Publicado: 11 de Enero de 2016
La osteoporosis, que provoca el debilitamiento y la fragilidad de los huesos, causa unos nueve millones de fracturas en el mundo cada año. Ese daño se desarrolla con mayor rapidez en las mujeres en los años inmediatamente posteriores a la menopausia, cuando producen menos estrógenos, que protegen contra la pérdida de hueso. El problema de la osteoporosis, patología considerada como una epidemia silenciosa, es que como no avisa con síntomas claros, se suele detectar demasiado tarde, cuando se producen las fracturas que lleva asociadas.
Aunque es una patología altamente prevalente en mujeres, tras el inicio de la menopausia, también afecta cada vez más a los hombres, aunque de manera secundaria y tardía, es decir, como consecuencia de otras dolencias, con una proporción de entre el 70 y el 80% en mujeres.
De hecho, según informó el jefe del servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Ginés Sánchez Nievas, entre el 30 y el 40% de las mujeres postmenopáusica va a tener una fractura a lo largo de su vida.
Tal es así que en estos momentos el 40% de las consultas de Reumatología lo ocupa esta patología, siendo unos 5.000 los pacientes que precisan seguimiento anual por ello. De hecho, al año se realizan entre 3.000 y 3.500 densitometrías, prueba diagnóstica que determina en gran medida, si está alterada, si una persona tiene o no osteoporosis, aunque otros factores de riesgo como la edad, un índice masa corporal bajo u otra patología debilitante pueden ser determinantes en el diagnóstico.
El doctor Sánchez Nievas aconsejó a la población, sobre todo femenina, una ingesta adecuada de lácteos dentro de una dieta saludable, así como ejercicio físico fundamentalmente de tipo aeróbico. Pero si con esto no es suficiente, existen dos tipos de fármacos: los que impiden que se pierda hueso, y otros medicamentos que intentan ganar hueso, y otros en investigación en estos momentos.
En la mayoría de los casos los pacientes con osteoporosis llegan a las consultas de Reumatología derivados de Atención Primaria o de otras especialidades porque han debutado primero con una fractura de rodilla o de muñeca, signo de alarma principal de esta dolencia.
En el caso de los varones, la enfermedad suele debutar de manera más tardía. Es lo que se conoce como osteoporosis secundaria, motivada bien por un déficit hormonal, un problema de alcoholismo, tratamiento con corticoides, una enfermedad inflamatoria intestinal o hepática, entre otras.
Artículo publicado en: La Tribuna de Albacete